Si desea recibir de forma gratuita en su dirección de e-mail el boletín electrónico “Fisioterapia Avanzada” que la clínica Ricardo González Fisioterapia edita bimensualmente regístrese aquí.
| CEFALEAS Y MIGRAÑAS |
| La cefalea o dolor de cabeza puede ser un síntoma de una enfermedad aunque, en la mayoría de los casos, no hay alteración orgánica. El origen de la cefalea puede estar dentro del las estructuras craneales pues las meninges y las suturas son especialmente sensibles al dolor; o puede estar causada por la musculatura cervical, en especial la musculatura de la nuca, por fijaciones de la vértebras cervicales y de la espalda en general o por alteraciones en la mandíbula y en musculatura masticatoria. CEFALEA DE TENSIÓN La cefalea de origen cervical más común es la cefalea de tensión. Afecta por igual a hombres y a mujeres, aparece en la edad adulta y suele haber antecedentes familiares. El dolor de cabeza es bilateral, de tipo opresivo en banda, de intensidad leve o moderada y no empeora con la actividad física; no hay nauseas, pero si puede existir fotofobia o fotofobia. Puede durar entre 30 min. a varios días. El origen puede ser el espasmo de los músculos cervicales y suboccipitales relacionado directamente con el estrés emocional. El tratamiento de las cervicales y del cráneo mejora la sintomatología. MIGRAÑA La migraña es la cefalea más frecuente. Puede comenzar en la infancia aunque lo normal es que aparezca antes de los 30 años. Afecta más a las mujeres y hay antecedentes familiares en el 50% de los casos. Las causas no están claras pero se cree que se produce una inflamación en las arterias de una de las meninges, la duramadre. Los factores que desencadenan dicha inflamación pueden ser externos (alimentos, hambre, estrés, falta de sueño, frío) o internos (predisposición genética, factores hormonales, alteraciones del sistema neurovegetativo). El dolor migrañoso se caracteriza por:
Una vez que la migraña se ha diagnosticado correctamente y se ha descartado patología neurológica, se puede iniciar el tratamiento basado en la exploración de todas las estructuras que son susceptibles de causar dolor migrañoso:
[ « Volver ] |
SONIA BLANCO RODRIGUEZ
Fisioterapeuta de “Clínica Fisioterapia Ricardo González”
Contactar.